Nokia-X3-02-01

Llegamos a la tienda para comprar nuestro nuevo móvil. Inevitablemente, el dependiente nos lanzará una primera pregunta: ¿táctil o con botones clásicos? Si nos hemos dirigido al lugar a por el Nokia X3-02, la respuesta integrará las dos opciones. Y es que este Nokia X3-02 se presenta como un móvil híbrido, donde conviven una pequeña pantalla táctil con un teclado alfanumérico de aire tradicional. Ya se ha anunciado este terminal para su lanzamiento durante el último trimestre del año, aunque el día exacto de lanzamiento sigue sin quedar aclarado. Lo que sí que se ha revelado es su precio: unos 125 euros. Veamos si se trata de un precio ajustado al valor del terminal.

Nokia-X3-02-02

Diseño y pantalla

No es noticia el hecho de que los móviles táctiles atraen a tantos usuarios como repelen. Ahí quizás resida el primer punto a favor del Nokia X3-02. Este dispositivo está basado en un diseño clásico (de tipo barra), ejecutado en una carcasa de aluminio que le confiere un aspecto muy sólido. Con unas medidas de 106,2 x 48,4 x 9,6 milímetros (una altura algo más pequeña que la de un iPhone 3G) y un peso de poco más de 77 gramos, el Nokia X3-02 puede definirse como un móvil muy manejable y robusto.

La pantalla del Nokia X3-02 no es especialmente grande (una de las principales características iniciales de un móvil táctil). Tiene una diagonal de 2,4 pulgadas, haciendo gala de una resolución que se aleja de la tendencia a apurar al máximo la definición en panel (320 x 240 píxeles, en este caso). Hablamos de una pantalla TFT de tipo resistivo, por lo que no debería sorprendernos que el Nokia X3-02 viniese acompañado del clásico puntero que nos ayude a accionar los comandos en la pantalla táctil.

En cuanto al teclado, ya hemos mencionado que es un alfanumérico, pero a diferencia de los terminales de corte más clásico, no está organizado en tres columnas y cuatro filas, sino que se dispone en una cuadrícula de 4 x 4 teclas. Una sutil diferencia que favorece la idea de estar ante un móvil tradicional que se ha renovado hacia una dirección un tanto más contemporánea.

Nokia-X3-02-03

Sistema y conexiones

Hablar de un móvil táctil nos conduciría en la mayoría de los casos en la dirección del smartphone, lo cual nos lleva a plantearnos la plataforma operativa de la que se vale el terminal. No obstante, el Nokia X3-02 no se ajusta a la definición estricta de smartphone, ya que no incluye un sistema operativo como Symbian 3 (el que destina Nokia a sus móviles de la gama inmediatamente anterior a la más alta de su catálogo). Por el contrario, se vale del Symbian S40, un sistema que se basa en dos puntos fundamentales: la sencillez e intuición de su control y la ligereza en las exigencias de prestaciones. La elección de esta plataforma vuelve a insistirnos en la vocación del tipo de público que se espera que se interese por el Nokia X3-02.

Decimos que el Nokia X3-02 no es un smartphone al uso, pero no llegamos a esta conclusión al revisar su cuadro de conectividad. Realmente, al Nokia X3-02 no le falta prácticamente de nada en este apartado. Es un móvil 3G con sistema de acceso a Internet inalámbrico de alta velocidad mediante HSDPA, además de estar preparado para acceder a redes Wi-Fi mediante los protocolos 802.11 b/g/n. Donde sí que falla, y este punto sorprende, es en el GPS, que en el Nokia X3-02 brilla por su ausencia.

En conexiones locales, el combo es tan clásico como el aire de su diseño. Los tres puntos fundamentales están presentes, comenzando por una salida de audio minijack de 3,5 milímetros para usar los auriculares estándar que queramos; continuaríamos refiriéndonos a un pequeño puerto miniUSB, que podremos usar para la sincronización de datos; y terminaríamos con el conector inalámbrico Bluetooth en su versión 2.1, compatible con a norma A2DP de audio estéreo.

Nokia-X3-02-04

Multimedia y cámara

Si te interesa esto de los móviles y te has fijado en el nombre de modelo de este Nokia X3-02, habrás caído en la cuenta de que estamos ante un terminal inscrito en la gama XpressMusic del fabricante finlandés. No obstante, la potencia multimedia de este móvil no es especialmente llamativa. Encontramos en el teclado el botón dedicado para el reproductor de música y vídeo, que es compatible con los formatos habituales que necesitamos para entretenernos en un teléfono móvil, aunque en este punto no resulta notoriamente novedoso.

En cuanto a la cámara, los cinco megapíxeles de resolución que promete su sensor son un valor muy interesante que enriquece el aspetco multimedia del Nokia X3-02. Es compatible con la grabación de vídeo, que resultará de una calidad VGA con una frecuencia de captura de 18 imágenes por segundo. Por otro lado, no podremos encontrar un flash que ilumine las fotografías o vídeos.

En cualquier caso, también es posible escuchar la radio con el sintonizador FM que instala el Nokia X3-02 (todo un clásico de los terminales del fabricante finlandés). Sería una excelente solución por si nos cansáramos de escuchar música, ver vídeos o admirar fotografías que tengamos almacenados en los 32 GB como máximo que permite el Nokia X3-02 a través de tarjetas de memoria microSD.

Nokia-X3-02-05

Autonomía

Tradicionalmente, los móviles de Nokia gozan de una gestión de la batería realmente llamativa, aunque en el caso del Nokia X3-02 este dato no sigue la trayectoria del resto de terminales de la firma. En el caso de estar usando el Nokia X3-02 a pleno rendimiento (con el 3G activado, se entiende), la autonomía se limita a unas 3,5 horas, superando sensiblemente las cinco horas en el caso de que prescindamos del sistema de tráfico de datos. En el caso de que escudriñemos la autonomía en reposo, advertiremos que se dilata hasta las 17 horas.

Nokia X3-02 Opiniones

El Nokia X3-02 es un móvil que por sus características es único. La posibilidad de combinar pantalla táctil con controles clásicos sólo la hemos encontrado en algún móvil de corte profesional, aunque no en ningún teléfono con teclado alfanumérico de aspecto más tradicional. Supone un valor añadido para el usuario medio, que a un precio realmente asequible puede tener una primera toma de contacto con el sistema táctil. Además, goza de un diseño muy atractivo, y la carcasa de aluminio lo hace muy sólido.

El sistema de conexiones es muy completo para un teléfono de su gama, un hecho que sólo queda contrapesado por la escasa autonomía de su batería que, como decimos, supone un viraje en la tradición de los solventes móviles de Nokia.

En cualquier caso, una vez que conoceís las características principales de este dispositivo, os invitamos para dejar constancia de la impresión en forma de comentario que se desprende de vuestras opiniones del Nokia X3-02.

Ficha técnica

Fuente: tuexpertomovil.com