Gracias de antemano a Frank de la www.giiks.com por la exhaustiva prueba que ha realizado de este terminal y que por otro lado nos llena de sana envidia al no poder disfrutar todavía de un HD7.

Aqui os dejo mi traducción del extenso artículo, espero que lo encontreis tan interesante como me ha parecido a mi.

————————————————————————————————————————————

Microsoft y la telefonía móvil, una aventura que al gigante de Redmon  se le ha atravesado una y otra vez.  En febrero pasado,  en Barcelona, cuando el gran jefe de Microsoft, Steve Ballmer, anunció  Windows  Phone 7, nos lo vendió como  un sistema operativo diferente y simple, pero como siempre nos han dicho lo mismo y lo que al final presentaban no se acercaba a las expectativas, pues  a todos nos seguía quedando la duda sobre si ahora Microsoft estaría a la altura de las expectativas despertadas.  Bien, desde el  21 de octubre de  2010, la gama de teléfonos basados en Windows Phone  7 será accesible a todos nosotros y la promesa parece que esta vez si se va a cumplir. Y para sostener mi  afirmación, aquí tenéis mis impresiones sobre este nuevo sistema operativo después de convivir con él  y un HTC HD7 durante tres días:

Una interfaz de usuario nueva

Durante años, los teléfonos móviles han dispuesto de una interfaz basada en menús con una estructura piramidal y que a todos nos parecía como muy austera. El iPhone de Apple sacudió el mercado cambiando el sistema y todos los hábitos de uso, dando importancia a la imagen, basada en los iconos y los menús de desplazamiento, pero todo controlable con la yema del dedo. Con ellos nació una nueva era, la era táctil. Cuando Microsoft anunció la llegada de Winphone 7, lo hizo con dos años de retraso y uno se pregunta cómo va a hacer para conseguir un lugar entre el exitoso iPhone, un Android en crecimiento,el nuevo Bada, BlackBerry y Symbian  que sigue a la cabeza. Pues a esto, Microsoft aporta dos respuestas: un interface sencillo e intuitivo de manejar  y por otro lado, apostar por ser diferentes.

Microsoft se basa en la interfaz del Zune, su reproductor multimedia, y le añade su sistema de hubs/widgets de  diseño cuadrado/rectangular, que tienen posibilidad de ser configurados. Los seis básicos (contactos, fotos, música y vídeo, juegos, mercado financiero y oficina), tienen una respuesta muy rápida y dinámica. Se trata de una navegación vertical y horizontal con grandes fuentes e los iconos de un diseño muy depurado, muy atractivo y moderno. Microsoft ha buscado romper totalmente el estilo habitual  en la navegación interna del móvil y creo que lo ha logrado, ¡vaya si lo ha logrado!

En la pantalla principal, se puede ver de un vistazo toda la información importante, tal como correos electrónicos, citas y acceso con un clic a sus contactos o sitios web favoritos. Todo esta zona es altamente personalizable ya que puede cambiar el color de las miniaturas (hay 11 colores diferentes), el tono del fondo (u oscuro) y por supuesto el fondo de pantalla. Tened en cuenta la imagen que veis debajo, no corresponde al  que está presente en todos los menús, sino que es uno de los tipos de fondo que está disponible cuando el móvil está en modo de espera, pero puede ponerse cualquiera, incluso una imagen propia.

A partir de estos menús  organizados de forma predeterminada, se puede organizar esta pantalla de acceso con lo que uno quiera, desde un contacto, una foto,un  vídeo, sitios web favoritos, enlaces a aplicaciónes, todo ello de una forma muy sencilla y rápida, en unos  segundos podemos cambiar todo nuestro escritorio y lo que es mejor,  hacerlo de una forma fácil.

Así pues, han conseguido realmente hacer un escritorio verdaderamente diferente a toda la competencia.  Con un simple deslizamiento de los dedos, puede acceder a todos los menús del teléfono móvil.

Y ¿Cómo funciona todo esto? Pues de forma muy fluida gracias al rendimiento del procesador del equipo, una CPU de 1 Ghz  de Qualcomm Snapdragon que estará presente en todos los Windows Phone 7. Ya he comentado que  todo es sensible al tacto y es altamente reactivo, pero hay más, todo este sistema gira alrededor de tres botones físicos situados en la parte inferior de la carcasa: el botón de “INICIO', el botón "ATRAS" y "BUSCAR" con Bing.

Al hacer clic en éste último,  el motor de búsqueda propio de Microsoft se activará y le pedirá que acepte la geo-localización para ofrecerle resultados locales y proporcionar así un mayor grado de acierto en la busqueda. Los resultados aparecen como filtros para navegar mejor  (si se acepta la geo-localización) y noticias. Microsoft pone su experiencia con el uso de Internet y la coherencia entre la web, y el buscador Bing del terminal  de Winphone 7. Además de obtener información que se solicita, se pueden aprender cosas. Esta nueva forma de navegación es "cool" y aumenta en gran medida la experiencia del usuario, es un cambio que estoy seguro que gustará a la mayoría  y será todo un éxito. Además al tacto, es posible iniciar acciones con comandos de voz, aplicación diseñada por Tellme. Y si  mantenemos  pulsado el botón de arranque se inicia la función, simplemente abra que Xbox Live (por ejemplo) para iniciar el Hub Juegos pidiendolo de viva voz. ¡ Un gran acierto !

Manejando los Hub, empezamos por el de Contactos

Lo más importante de un teléfono móvil, y los estudios así lo demuestran,  son nuestros contactos. Estamos muy apegados a nuestra agenda. Por supuesto, los puedes importar  desde una de tarjeta SIM o si eres un  poco “geek”, puedes usar  las soluciones empleadas en cloud computing (bonito palabro, vienen a ser aplicaciones en la nube o en internet) como Gmail o Exchange. En la configuración de un Contacto,se  puede configurar un Windows Live, Facebook, Google,Exchange,  Yahoo u otra cuenta, por ejemplo, de su proveedor de servicios de Internet. Según la elección realizada, contactos, calendario, emails, fotos, todo el flujo de información que se genere alrededor de ese contacto se puede sincronizar en tiempo real y así ver las últimas actualizaciones, o fotos de amigos en redes sociales, por ejemplo. En el menú de contactos, todos los registros son de fácil acceso y presionando un pequeño cuadrado con la letra A, aparecen todas las letras del alfabeto, para escoger uno de ellos o obtener las listas de contactos de partida organizados a nuestro gusto. Es sorprendente y  extremadamente rápido y eficaz …  Y más cuando nos enteramos de esa función: una pulsación larga en el nombre de un contacto que desea editar, eliminar o pin en la pantalla principal y  es posible vincular los perfiles para hacer una combinación de correspondencia y de toda la información.

Asi, si damos de alta una cuenta de Facebook, se muestra nuestro último de día de conexión en la sección "¿Qué hay de nuevo?,  donde podemos ver también si hay novedades en nuestro amigos  y si pulsamos el pictograma “+” podemos publicar un comentario y por supuesto  linkear el estado de nuestro amigo de manera que al darle a “continuar” y clicar sobre el nombre, nos mostrara toda  su información personal. En resumen, Winphone 7 ahora si que ofrece una auténtica guía telefónica que se espera de un verdadero teléfono inteligente y social y más en si tenemos en cuenta que vivimos en  la época  de las redes sociales, y aquí Microsoft responde a las necesidades del usuario acertando de pleno.

Hub de fotos

HTC HD7 cuenta con una cámara digital de 5 megapíxeles con autofocus y flash LED. Los parámetros de imagen que  se utiliza para aplicar efectos son cuatro (blanco y negro, negativo, sepia y solarización) y  podemos seleccionar cinco resoluciones (640×480, 1280×960,1600×1200×2048 y 2592×1536×1944 píxeles). Dependiendo del tipo de fotos que desea tomar, se puede elegir la calidad de menor a mayor a través de normal y alta. Esto afectará al peso de la imagen, que a veces puede ser interesante para enviar una foto por correo electrónico. En el modo de cámara con los modos de escena, el HTC HD7 propone diez (automático, paisaje, retrato luz de las velas, en contra de la luz, de alta velocidad, poca luz, macro, y un centro de media AE IE). El flash puede ser automático o apagado si  no se quiere "sobreexponer" sus disparos en momentos en los que quiere escoger la luz a usar. La captura se realiza con las teclas + y – y el modo de vídeo se activa pulsando la pequeña cámara. En el modo de vídeo, la captura dispone de tres resoluciones: HD 720p (1280 × 720 píxeles), VGA (640 × 480 píxeles) y QVGA -320 x 240 píxeles). Con poca luz, es posible activar el flash para usarlo en modo linterna. Gracias al chip del GPS, las fotos son geo-etiquetadas y puede encontrar fácilmente la ubicación de los disparos en el mapa cuando se publican en sitios como Flickr, por ejemplo. Durante la prueba, tuve problemas para pulsar el botón para disparar el tiro, creo que el botón es muy difícil, tenemos que ejercer una fuerte presión.

El acceso a las imágenes se realiza desde la pantalla principal. Pero también puedes acceder a las que se han  colgado en Facebook, Windows Live SkyDrive. Microsoft ofrece un espacio de almacenamiento para guardar nuestras fotos  de 25 GB, un espacio considerable para guardar una parte de nuestras vidas. Aqui Microsoft ofrece un servicio similar a Mobile Me de Apple con la capacidad de localizar un teléfono para bloquear de forma remota , eliminar el contenido (en caso de pérdida o robo) o para que suene si no lo encuentras. El servicio de Windows Live es gratuito a diferencia de su competidor Apple. Un punto a favor de los de Redmon.

La navegación suave y zoom in / out se realiza en múltiples puntos. Cada foto puede ser puesta en favoritos (para encontrarlas más rápido), subido en SkyDrive, para compartir por correo electrónico o en redes sociales, o el uso como papel tapiz. En este caso, se le cambia de tamaño a la imagen para adaptarse a la resolución de pantalla (480 × 800 píxeles). Envío de fotos por correo electrónico es tedioso, si es necesario enviar una es sencillo, pero cuando se trata de una serie, las cosas se complican ya que debe agregarlos uno por uno … y es largo !

El envío de  una foto a  la pantalla de inicio, no me parece acertado, pues hacen falta dos pasos, para empezar hay que marcarla como favorita y después teclear nuestro pin. De todas maneras, Microsoft se ha mostrado sensible a esta queja y es posible que en la primera mejora del firmware que se llevará a cabo a principios de 2011 se pueda realizar ya directamente en un solo paso. El  movimiento entre fotografías para su visualización es rápido y puede hacerse con varios efectos de transición entre una y otra.

Marketplace hub

Esta opción es la equivalente a la App Store  de Microsoft. Este es un portal donde se puede descargar aplicaciones (gratuitas y de pago), juegos, videos y música. Para realizar los pagos se utiliza la tarjeta de crédito y en algunos casos, se admite que el pago se realice directamente a la operadora móvil.

Microsoft no quiere competir con la Appstore ni con otras tiendas de aplicaciones en base a la cantidad, sino que se centra en la calidad y desea ofrecer aplicaciones realmente útiles, más que gran cantdad de aplicaciones inútiles o absurdas. La tienda ofrece dieciséis aplicaciones temáticas incluyendo juegos. En el desplazamiento horizontal, se encuentran las aplicaciones más populares, noticias y recomendaciones. La página de presentación de la aplicación seleccionada es clara: como ilustración visual, descripción, notas, fotos, aplicaciones relacionadas y dos botones, probar y comprar. Microsoft se destaca de la competencia al ofrecer un periodo de prueba gratuito para todas las aplicaciones y la llama "prueba y compra" (probado y comprado).

Funcionalidad muy pensada para ganarse la confianza del consumidor, garantizando así la mayor experiencia positiva posible. ¿Cuántas veces nos hemos gastado unos cuantos euros en aplicaciones que después de usarlas nos han decepcionado? Microsoft sigue el modelo de la Xbox 360 y juegos de Xbox Live Arcade, y esto será beneficioso para todos. Como consumidor, me asegura que la aplicación se adapta a lo que necesito y para los desarrolladores de Microsoft y el volumen de negocios. Para las aplicaciones con más de 20 MB de peso, la instalación correrá a cargo del software de Zune o conectados con Wi-Fi para descargarlo y la instalación se hará en segundo plano por lo que podremos hacer otra cosa en lugar de esperar a que finalice la instalación .

Hub de juegos  (Xbox Live)

En el E3 2006 en Los Ángeles, Bill Gates dio a conocer el concepto de "Live Anywhere". Un jugador unido a los amigos, un mercado global, una plataforma (Xbox Live),de acceso independientemente de la ubicación y el lugar donde se encuentre. Con la llegada de Winphone 7, este concepto se convierte en realidad y además tangible. Xbox Live para Winphone 7 puede encontrar tu nombre de jugador, tu avatar, tu lista de éxitos, tus amigos, tu colección de juegos y servicio de noticias. Desde el teléfono móvil, es posible modificar tu información personal, cambiar tu avatar o gestionar las solicitudes de amistad. Pero la característica principal es por supuesto el juego en el que se encuentre, puede lanzar un desafío a un amigo en línea y directo mientras estás en el autobús por ejemplo.

Hub OficinaMóvil

Si Microsoft quiere volver con un teléfono inteligente y recuperar su mercado perdido en el sector de profesionales, con Windows 7 pienso que nuevamente lo ha conseguido, pero podía hacer mucho más. La plataforma sigue siendo una herramienta de productividad  para los profesionales que son propensos a usar las soluciones de Microsoft. Con la Oficina Móvil además de visualizar documentos de Word, Excel y Powerpoint en nuestro terminal,  los podemos crear (EXCEL y Word) e incluso sacar más partido a nuestra movilidad con OneNote, el post-it  digital y que podemos compartir con grupos de trabajo y por lo tanto lo podemos trabajar en todas partes, sino también en la web móvil en tu espacio de Windows Live. (La estética a la vista de las imágenes, pienso que es un acierto, y esta afirmación es de quien traduce, no lo ha posteado Frank.)

Desde el teléfono móvil, puede crear un documento Word o libro de Excel, con la funcionalidad básica. Para Word, nos encontramos con el formato (negrita, cursiva, subrayado, …), podemos escoger el tamaño y el color de fuente con (sólo) tres colores disponibles. Para Excel, algunas características están presentes y otras se podrían incorporar para darle más potencia y es una pena. Disponemos de formato de la celda, color de fuente y llenar de nuevo con sólo tres colores. Para PowerPoint, no se puede crear un documento, sólo se puede editar y el documento debe ser recibido o formato pptx pptm. Además de corregir el texto, los cambios son casi inexistentes

La idea de la integración de Office Mobile para ser productivos en cualquier lugar y en cualquier momento es muy buena, , pero la forma en la que se llevar a cabo actualmente es limitada y no muy ergonómica. Me siento un poco frustrado en este aspecto porque siendo bueno, Microsoft puede hacer mucho más para ofrecer una apuesta imbatible y de alto valor añadido. Hub de Música y Video  (El reproductor Zune) El Zune, reproductor multimedia de Microsoft, fue lanzado a finales de 2006 en los Estados Unidos. Varios rumores anunciaron  su lanzamiento en Europa, pero no fructificaron. Con la llegada de Winphone 7, el reproductor  Zune llega a Francia y al resto del mundo. El programa  proporciona acceso a su música en Zune, videos, podcasts, radio FM y un enlace a la tienda para comprar contenidos musicales. La biblioteca también incorpora títulos de música clásica y ofrece filtros por artista, álbum, género etc. La información está organizada  por orden alfabético, como si fuesen contactos, al pulsar la miniatura de la carta aparece el alfabeto completo y proporciona acceso directo a los contenidos a partir de la selecciona en el filtro:l apantalla del artista, un enlace a este mercado es ofrecer más contenido, y así enriquecer su experiencia un poco más … y de paso gastar más…. Cuando estás en la pantalla del título durante la reproducción, un toque del dedo te permite cambiar la visión de la pantalla hacia el contenido que está la derecha. Para adelantar la pista, solo hay que presionar el botón "Siguiente" y viceversa para volver . Nos hubiera gustado que el uso de la barra de desplazamiento del tiempo fuese reálmente operativo y no solo con fines estéticos. Al hacer clic en la portada, puede marcar la canción y seleccionar las opciones de repetición y añadir a la lista de temas. A diferencia del iPod o el Nokia N8, no se puede  navegar  o hacer coverflow en modo horizontal, una pena no disfrutar de la gran pantalla del HTC HD7. El modo video incluye algunos videos capturados con el teléfono móvil, programas de televisión, películas descargadas a través del Zune Marketplace. Una pulsación larga en el título del vídeo puede fijarlo en la pantalla principal , crear su el acceso y todo con un solo clic. Esto también es válido para una pista, álbum o podcast. El acceso a podcasts incluye dos filtros, audio y video. La calidad del video y el sonido es muy bueno y HTC ha incorporado parámetros adicionales (Potenciador de sonido), que propone un Dolby Surround SRS o móvil. Ponemos el HTC HD7 en una mesa plegable con el pie, y se convierte en un verdadero placer ver una película! Para escuchar la radio FM, es necesario conectar los auriculares para que actuen como una antena. La configuración de las estaciones se hace fácilmente y al pulsar la estrellita marcamos una cadena de radio como favorita. Todas las acciones realizadas en el Zune se registran y se utilizan para crear una historial. El objetivo es proporcionar un acceso rápido al contenido si se quiere volver. Confieso que he usado varias veces y es práctico, ¡bien pensado por Microsoft!. Todo el contenido está sincronizado con el software de Zune, la piedra angular del teléfono de Winphone 7. En pocas palabras, se trata del equivalente al  iTunes en Microsoft. Desde el programa, al  seleccionar la música, videos, podcasts y fotos, todo se sincroniza. La interfaz de usuario es muy bonita y ergonómica. Un único pero del que uno se olvida rápidamente, se trata de  la acción de sincronización por  primera vez ya que es un poco pesada porque tienes que seleccionar el contenido y a continuación, arrastrar el icono del teléfono en la parte inferior izquierda, y aquí no han conseguido una interface clara e instintiva. En la configuración se puede elegir la sincronización inalámbrica para prescindir de la conexión del cable. Necesitamos que el ordenador y el teléfono de Windows está conectado en el mismo Wi-Fi, de lo contrario no funciona. Tomar nota de una pequeña anécdota: Tengo en mi equipo con mi podcasts de iTunes. Zune Software lo ha incorporado de forma automática cuando la sincronización la convierte en el formato adecuado para ser reproducida  en mi teléfono winphone7. Forcé la experiencia a fondo para ver si Microsoft consigue que mi biblioteca de iTunes se pueda integrar completamente a Zune y virtualmente "salir de iTunes, es muy sencillo!

Microsoft Smart DJ ofrece una característica que permite que el contenido de una lista de nuestros artistas favoritos lo podamos buscar de manera agrupada. La lista puede contener un máximo de cinco artistas y de ahí aparece un pequeño remolino con  todas las piezas asociadas en un mosaico visual … muy hermoso! Desventaja de Smart DJ, la selección de los artistas que he escrito Madonna y Lady Gaga no obtuvo resultados. Sin embargo, estos dos artistas exiten en el catálogo de Zune Marketplace, es raro.

La gran noticia es el Zune Pass por 9.99 € / mes que permite el acceso a los ocho millones de canciones/títulos del Mercado de Zune y descargar diez canciones por mes en formato MP3 sin DRM. Microsoft con esta apuesta de mercado,  se pone por delante del líder mundial de la música,  Apple, y además no hace falta vincularlo con servicios tipo  Deezer o  Spotify. Microsoft ofrece a sus clientes acceso completo a los servicios multimedia, pero no destacan por nada más y nos hubiera gustado una estrategia más agresiva por parte del gigante de EE.UU. (opinión del que escribe: creo que apuestan por no dar todo de golpe, igual que Apple con el Iphone, así siempre tendrán mejoras que aportar, aunque siempre se les podrá seguir criticando que no terminen  del todo sus productos antes de sacarlos al mercado.) El hub de HTC Microsoft  lo ha dejado claro, no quiere ninguna personalización del operador por encima de su Winphone7. Winphone 7 ofrecerá  la misma experiencia, independientemente del modelo de teléfono o del operador. Es una buena cosa, especialmente para la actualización del firmware que será sujeto a disponibilidad. HTC todavía trae un toque propio al ofrecer el Hub de HTC. Este es el acceso a un portal donde se puede descargar las aplicaciones desarrolladas por el fabricante taiwanés. Se incluye una del  Mercado de Valores (Bolsa Internacional), un potente  de editor de fotos, o incluso un post-it digital. El plus de valor añadido importante para los compradores de los productos de HTC. ¿Y las funciones básicas?

Microsoft ha tratado de reconquistar el terreno perdido a base de enriquecer la experiencia del usuario y eso ya  es un éxito, pero no debemos olvidar el resto. Vamos a revisar las llamadas, el teclado virtual, el navegador y el correo electrónico. Para realizar una llamada, el método es simple. Al hacer clic en el icono del teléfono, accedemos  al registro de llamadas. Tres botones se encuentran a continuación: correo electrónico, contactos y el teclado. El teclado es grande y por lo tanto puede marcar con facilidad el número al que queremos llamar. Si la persona a la que llamamos, existe en nuestra agenda, pulsamos sobre dicho contacto y la llamada es inmediata. Nada que decir, es simple y clásico. Y si no existe, te da la posibilidad de registrarlo.

Cuando se habla de la pantalla táctil en teléfonos Microsoft, pensamos en un teclado y un puntero para poder  escribir. Microsoft nos había acostumbrado a las teclas diminutas y por ello era imprescindible utilizar un puntero. Con la explosión de todos las pantallas táctiles, Microsoft tenía que ofrecer algo más efectivo, y podemos decir, que ha acertado. El teclado virtual en modo vertical  tiene grandes teclas y al escribir rápidamente puede haber pequeños errores. Estos se pueden  evitar empleando  un  diccionario predictivo altamente eficaz, mucho más que el usado por el  iPhone por ejemplo. En el modo apaisado/horizontal, las teclas son más anchas y la escritura es más cómoda. Muy de agradecer que incorporen los famosos smileys que están predefinidos y que pueden seleccionarse con un solo clic. Los adictos SMS lo van a a apreciar un poco más. El hilo de los SMS se muestra como una burbuja de cómics como se ve en el iPhone y otros móviles.

Microsoft integra  muy bien su navegador propio, Internet Explorer. La pantalla es correcta, tanto en modo vertical como horizontal. Puede hacer  zoom  in / out o  haciendo  multitoque  dos veces rápidamente, todo es muy fluido (gracias al  Snapdragon de Qualcomm). Con un simple clic, se agrega un sitio favorito y se encuentra en la lista de Favoritos, pero es muy escasa la posibilidad de agruparlo en carpetas para los favoritos.

Por lo tanto, si usted tiene una docena de los favoritos, esto no plantea ningún problema,  pero cuando eres un adicto a la web, y tiene cientos de sitios, esto se vuelve casi incontrolable. ¿Por qué no extender la experiencia social, con una participación en Facebook o Twitter? Podemos abrir un máximo de seis ventanas en el teléfono de Windows y en cambio, pueden  ser  ocho para el  iPhone.

Internet Explorer en el teléfono de Windows no es compatible con Adobe Flash. Esto es  comprensible pues  Microsoft quiere impulsar su tecnología Silverlight, pero por el contrario, resulta incomprensible que tampoco esté disponible en estos momentos. En el sitio oficial en el "Silverlight para Windows Phone nos dan  la posibilidad para descargar la aplicación, pero después de la validación, aparece el mensaje "no se puede descargar el archivo,  teléfono de Windows no es compatible con los archivos. Exe. Hey”, asi que  volvemos a caer en los defectos de Microsoft y las dificultades que ello entraña a un usuario normal.

La prueba de "html5test.com" Internet Explorer de Windows Phone logra una puntuación de 12 sobre 300, mientras que Safari es 185 y la navegador de Blackberry 208.¡¡ Microsoft debe ofrecer una rápida actualización de su navegador para volver a la carrera.!!!!!

La consulta y la redacción de mensajes de correo electrónico son una gran  noticia en Windows Phone 7. Fuentes  grandes, los filtros y el acceso a todos los registros de su mensaje son probablemente los factores clave. Disponemos de HTLM en los  mensajes de correo electrónico, cosa necesaria  descargar las fotos (haz clic en uno de ellos para iniciar la descarga) y luego puedes verlos sin ninguna preocupación por la pantalla. El modo de transición en el modo apaisado es  muy fluido. Con Winphone 7 da la sensación de que en un correo electrónico podemos enviar un número ilimitado de archivos adjuntos,por la prueba que realice donde me envié 12 imágenes. Al revés que en el caso del  iPhone, se puede agregar un archivo adjunto del correo electrónico, una verdadera ventaja con una gran facilidad. Le recomendamos no poner sus emails en formato push , pues reduce drásticamente  la autonomía del terminal  pues el Winphone  7 consume muchos recursos de batería  y la autonomía se reduce a un día o menos si hacemos un uso intensivo. Ciertamente, hay optimizaciones por hacer en este sistema.

Una gran sorpresa y un regreso! Yo estaba muy escéptico ante el anuncio de Winphone 7.  Después de usarlo durante tres días con el HTD HD7, estoy muy gratamente sorprendido y sobre todo supone  un auténtico soplo de aire fresco! La interfaz de usuario es simplemente mágica e innovadora y uno se siente cómodo con ella. El conjunto es ahora más ergonómico y fluido, el Snapdragon de Qualcomm  demostró su potencia para proporcionar una experiencia de uso sin fisuras. Pero esto tiene un costo y es que los nuevos Winphone 7 son relativamente caros y los primeros usuarios no serán necesariamente un público joven que por el mismo precio, podrán elegir producto Microsoft o Apple. Lamentamos algunas ausencias de características habituales, como copiar y pegar (que debería llegar a principios de 2011), ¡sobre todo porque  Microsoft aterriza con su teléfono Winphone 7, dos años más tarde! Se espera que la compañía de Redmond corrija rápidamente estos errores menores de  juventud  tal y como se han comprometido. Ahora  Microsoft grita:   "el teléfono  Winphone 7 es sencillo de manejar  y  diferente."  ¡Vuelve  un ganador! Bueno, hasta aqui llega el articulo. Como noticia es ciertamente larga, pero como primer test de un terminal que viene con la vitola de joya de la corona de HTC y es además el terminal con la mayor pantalla con este nuevo sistema operativo, creo que ha merecido la pena. Desde aqui, muchisimas gracias a Frank por el trabajo que le ha supuesto el hacer este test.