La operadora lanza el próximo lunes su nueva línea de servicios, ‘Fonic’, que trasladará a España y a Reino Unido si obtiene buenos resultados. La operadora ha pactado su distribución con la cadena alemana.

Telefónica ha cerrado una alianza con Lidl, el gigante alemán de la distribución, para lanzar desde el próximo lunes una nueva línea de telefonía móvil de bajo coste en aquel país, bajo la marca Fonic, a través de la red de supermercados de la compañía.

El nuevo servicio, que utilizará la red de O2, la filial europea de móviles de Telefónica, se estrena con una única tarifa, de 9,9 céntimos por minuto y por mensaje de texto (SMS), las 24 horas del día en todas las redes alemanas, sin cuota mensual, sin cargos mínimos y sin un periodo mínimo de contrato.

Para complementar este agresivo plan de precios, la compañía ha puesto en marcha una batería de nuevos servicios a los clientes. Gracias al sistema control de costes automático, los abonados podrán llevar un seguimiento de sus gastos en todo momento. En caso de que el crédito sea inferior a los 3 euros, recibirá un SMS gratuito indicándoselo.

Complementos

Además, Telefónica se ha comprometido a devolver al cliente el crédito no utilizado si así lo desea. De esta forma, si el abonado no realiza ninguna llamada durante un periodo de tiempo superior a 6 meses, su crédito quedará congelado, aunque podrá seguir recibiendo llamadas y mensajes cortos.

Con esta iniciativa, la operadora española responde a los movimientos de Deutsche Telekom y la holandesa KPN, que han lanzado servicios móviles de bajo coste en Alemania. KPN vende paquetes de servicios económicos, bajo las marcas Base y Ay Yildiz, para atraer a consumidores jóvenes y grupos étnicos, ahora que la penetración en el mercado alemán se acerca al 100% de la población. Deutsche Telekom lanzó el mes pasado su propia marca de móviles low cost, bautizada como Congstar.

La fuerte competencia del mercado alemán de móviles, donde Telefónica compite a través de O2 y, sobre todo, los movimientos de KPN y de Deutsche Telekom, han aconsejado al grupo español acelerar en Alemania una estrategia que viene estudiando desde hace meses para el mercado europeo.

Tal y como informó EXPANSIÓN el pasado 18 de agosto, según fuentes conocedoras del proceso, Telefónica utilizará el mercado alemán como banco de pruebas para evaluar la conveniencia de lanzar servicios de carácterísticas similares en el resto de países en que está presente. Así, España, Reino Unido, Irlanda y República Checa se analizarán detenidamente tras evaluar los resultados del lanzamiento de Fonic en Alemania.

De hecho, fuentes cercanas al grupo español aseguraban ayer que “si se comprueba que la nueva marca de bajo coste funciona en Alemania, un mercado con un negocio de móviles similar al español, es muy probable que Telefónica se lance a comercializar un servicio similar en Reino Unido y en España”.

Los planes de Telefónica para lanzar una línea de servicios móviles de bajo coste en Europa suponen la irrupción del gigante de las telecomunicaciones en un modelo de negocio que, hasta ahora, ha sido explotado casi exclusivamente por los operadores virtuales.

Estas compañías, que utilizan las redes y las infraestructuras de operadores, como Telefónica o Vodafone, fundamentan su estrategia en una agresiva política de tarifas, en la simplicidad de sus ofertas y en la búsqueda de comunidades que sirvan como nichos de mercado. Estos son los atributos que Telefónica quiere para su nueva línea de servicion. En España, Yoigo y compañías como Carrefour y The Phone House, utilizan esta estrategia.

Por otra parte, Anatel, el regulador brasileño de las telecomunicaciones, aplazó ayer su decisión sobre la entrada de Telefónica en el capital de TIM Brasil, filial de Telecom Italia, tras la alianza entre las dos compañías. Fuentes del mercado insisten en que el retraso ha sido forzado por Carlos Slim, propietario de América Móvil, que busca entorpecer la operación con peticiones de información.

LINK: http://www.expansion.com/edicion/exp...o/1030529.html

Temas Similares en HTCSpain:
  • Angry T-Mobile Guy o cómo destrozar con tranquilidad una tienda de telefonía móvil - [sakeator]