Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18
  1. #1
    vivaerbetis
    Invitado Avatar de vivaerbetis

    Thumbs up Tuneando la ROM WM6 Oficial en Español; 1ª Parte, el registro

    Tuneando la ROM WM6 Oficial en Español; 1ª Parte, el registro

    Hola a todos,

    Se que muchos de vosotros cambiáis de ROM cada X tiempo a versiones mejores o más actualizadas. Sin menospreciar a los que lo hacéis, y mucho menos a los que cocinan estas estupendas ROM's, yo prefiero tener una ROM como base e ir actualizándola con los últimos avances hasta que llegue un punto en el cual no tenga más remedio que volver a actualizar la ROM y, por lo tanto, partir de cero.

    Las principales ventajas de hacer esto es que los datos personales no se pierden, como ocurre al cambiar de ROM, por lo que los que trabajamos a diario con la PDA no perdemos esta posibilidad, que además no nos encontremos con "sorpresas" o fallos nuevos, y que no corramos los riesgos que conlleva (cada vez menos) el actualizar una ROM.

    En el mundillo de la TyTN (más conocida como Hermes) casi cada día aparecen nuevas ROM; sin ir más lejos, ayer mismo se puso como disponible una nueva de TNT en inglés con SO CE 5.2.1908 Build 18508.0.7.0. Sin embargo, ahora mismo si hablamos de ROMs en español de Windows Mobile 6, solamente hay dos opciones:

    - La ROM oficial de HTC, aparecida en Agosto de este año y que podéis encontrar aquí. Está basada en el SO CE 5.2.1437 Build 17944.0.3.1.

    - Una ROM no oficial creada por Schaps, basada en la oficial de HTC, que podéis encontrar aquí.


    Yo me decanté por la ROM oficial y tengo la intención de usar este post para ir adjuntando trucos y actualizaciones para ir tuneándola y que tenga nada (o poco) que envidiar a una ROM recién cocinada. He de reseñar que la ROM oficial de la TyTN supuso una grata sorpresa en el mundillo puesto que es muy estable y trae poco "bloatware" (software que ocupa espacio y es poco útil), lo cual la hece muy atractiva como base para cocinar o como base para actualizar.


    Antes de empezar voy a comentar que yo prefiero el formato CAB para instalar utilidades puesto que es muy versátil y fácil de manejar. recomiendo que instaléis este pequeño comando en vuestro PC:
    [hide-thanks]http://rt002nf0.eresmas.net/TodoPDAs...pc_install.zip[/hide-thanks]
    Pulsad doble click en el archivo .CMD y, cada vez que queráis instalar un CAB desde el PC bastará con que pulséis el botón derecho del ratón y seleccionéis la opción "Instalar en la PPC". Automáticamente se llamará al ActiveSync para instalar el CAB en la PPC sin tener que copiarlo a mano.


    Voy a comenzar con unos cuantos CAB que realizan una serie de modificaciones al registro del Windows Mobile 6 y que, espero, nos vendrán muy bien.



    1º/ Cambiar el registro de tipo HIVE a tipo FILE.

    Hagamos algo de memoria; al principio del Windows Mobile los programas se guardaban y ejecutaban en RAM, no en ROM (esto no cambió hasta la aparición del Windows Mobile 5). Esto significaba que, si nos quedábamos sin batería y la RAM veía interrumpida su alimentación, se nos iba el contenido de la PDA a la porra. De ahí que los modelos "antiguos" llevasen dos baterías, siendo una de ellas de respaldo de la RAM. Esto tenía su ventaja puesto que la ejecución era mucho más rápida que ahora y el registro del sistema operativo estaba siempre actualizado.

    Ahora (Windows Mobile 5 en adelante) los programas se guardan en la ROM y se ejecutan en la RAM. El Windows Mobile debe cargar y descargar los programas en la RAM consumiendo recursos para ello y además debe mantener el registro actualizado en la ROM (para poder apagar la máquina sin perder estos valiosos datos o no necesitar preocuparnos por tener siempre algo de carga en la batería), consumiendo también recursos en ello. ¿Alguien se ha preguntado alguna vez porque su vieja PDA "parece" más rápida que la nueva ?

    Por lo que se ve, los ingenieros de Microsoft decidieron que, como nunca se habían tenido que ocupar de que el registro fuese volcado de una forma automática a la ROM puesto que siempre estaba en la RAM, con la aparción del Windows Mobile 5 dejaron dicho sistema activo asumiendo que todo programa preparado para Windows Mobile 5 y que actualice el registro debe ocuparse de volcar el mismo a ROM.

    El problema es que no todos los programas están preparados para Windows Mobile 5 y aun así no todos vuelcan el registro a ROM con la frecuencia debida. Además, está el hecho de que a veces es necesario hacer un soft-reset por los motivos que sean y nada nos asegura que los datos del registro están volcados a ROM, pudiendo perderse cambios recientes al mismo al reiniciar.

    Por dicha razón los ingenieros de Microsoft nos dieron la oportunidad de elegir:

    - o tener un registro rápido que se actualice en ROM solo cuando "algo" lo haga explícitamente. Esto lo llamaron registro de tipo HIVE y es el que viene activo por defecto.

    - o tener un registro menos rápido que el sistema operativo actualice automáticamente en ROM siempre que se haga un cambio al mismo, consumiendo recursos para hacerlo, por supuesto. A este tipo de registro lo llamaron FILE.


    El tipo de registro viene determinado por la siguiente clave del propio registro:
    HKEY_LOCAL_MACHINE\System\ObjectStore\RegistryType

    Que puede valer:
    1 - Tipo HIVE
    0 - Tipo FILE


    Y, una vez cambiado hay que hacer un soft-reset, pero no con el stylus sino con algún programa que lo haga por software y que vuelque el registro a ROM antes, para que dicho cambio no se pierda.

    Este CAB hace dicho cambio, pasa el tipo de registro de HIVE a FILE:
    [hide-thanks]http://rt002nf0.eresmas.net/TodoPDAs...stry_Patch.cab[/hide-thanks]
    Yo recomiendo encarecidamente usar el registro de tipo FILE puesto que la diferencia en velocidad no es apenas apreciable respecto del HIVE pero la seguridad de no perder cambios en el registro aumenta muchísimo.



    2º/ Desactivar la pregunta de seguridad de ejecución de aplicaciones no firmadas.

    ¿Estáis cansados de tener que responder a esta pregunta cada vez que ejecutáis un programa por primera vez?:



    Si la respuesta es afirmativa basta con cambiar la siguiente clave de registro:
    HKEY_LOCAL_MACHINE\Security\Policies\Policies\
    0000100a

    Al valor: 1

    De esa manera los programas se ejecutarán sin hacer la dichosa preguntita.

    Este CAB hará dicho cambio por vosotros (tras instalarlo hay que hacer un Soft-Reset):
    [hide-thanks]http://rt002nf0.eresmas.net/TodoPDAs...e_Security.cab[/hide-thanks]
    Además cambiará la siguiente clave:
    HKEY_LOCAL_MACHINE\Security\Policies\Policies\
    00001001

    Al valor: 1
    Esto debería evitar problemas con las llamadas al API de ejecuciones remotas RAPI (el ActiveSync debería fallar menos).



    3º/ Activar el sonido de eventos para Windows Mobile 6.

    Una de las cosas que se han perdido en el paso de Windows Mobile 5 a Windows Mobile 6 son los "clicks" que se escuchan al pulsar en el botón de inicio o en los sucesivos menús. Esto se debe a que el Windows Mobile 6 se sirve con el siguiente esquema de sonido activo:

    HKEY_LOCAL_MACHINE\Snd\Event\"Curr0"=multi_sz:"alarm2", "", "alarm2", "default", "Empty", "alarm2", "infbeg", "infend", "infend", "", "", "", "alarm2", "infbeg", "infend", "infend", "alarm2", "", "", "voicbeep", "RecEnd"

    El problema se da porque el sistema operativo es incapaz de interpretar los espacios en blanco en una lista múltiple de valores lo que hace que realmente no se asignen sonidos desde el primer "".

    Para solucionarlo basta con cambiar dichos espacios en blanco por algún sonido, exista o no, de manera que se asignen todos los sonidos secuencialmente. Por ejemplo podemos cambiar los "" por "Empty" (que no existe):

    HKEY_LOCAL_MACHINE\Snd\Event\"Curr0"=multi_sz:"alarm2", "Empty", "alarm2", "default", "Empty", "alarm2", "infbeg", "infend", "infend", "Empty", "Empty", "Empty", "alarm2", "infbeg", "infend", "infend", "alarm2", "Empty", "Empty", "voicbeep", "RecEnd"


    Este CAB hace algo parecido. En realidad no cambia el valor "Curr0" sino que crea un nuevo valor llamado ".WM6" asignando el mismo al sistema operativo. Además se han incluído en el mismo los valores correctos para hacer funcionar los clicks de menú:
    [hide-thanks]http://rt002nf0.eresmas.net/TodoPDAs...d_Scheme_2.cab[/hide-thanks]
    Hay que hacer un Soft-Reset tras la instalación. Si queréis desactivar los sonidos de nuevo, bastaría con desinstalar el CAB.



    4º/ Mitigar la desaparición del contenido de la tarjeta MicroSD.

    Uno de los problemas que lleva arrastrando la TyTN desde su aparición es la repentina desaparición de todo o parte del contenido de la tarjeta MicroSD. Normalmente basta con hacer un Soft-Reset para que todo vuelva a la normalidad. Por otro lado es un problema de tipo "lotería": a algunos apenas se le da y a otros se les da muy a menudo.

    La gente de XDA-Developers hemos estado intentando solucionar este problema sin conseguirlo, aunque al menos hemos logrado mitigarlo haciendo los siguientes dos cambios al registro:

    HKEY_LOCAL_MACHINE\System\StorageManager\
    PNPUnloadDelay
    Valor: 00002004

    HKEY_LOCAL_MACHINE\System\StorageManager\
    PNPWaitIODelay
    Valor: 00002004


    Aumentan los tiempos de espera y descarga de la MicroSD.

    Aquí tenéis el CAB que hace los cambios automáticamente:
    [hide-thanks]http://rt002nf0.eresmas.net/TodoPDAs...D_Card_Fix.cab[/hide-thanks]



    5º/ Reordenar el orden de los acentos del teclado físico para evitar pulsaciones inútiles.

    Esto en realidad no se trata de un truco de registro sino de un cambio en un fichero, en concreto del fichero sym.0C0A.txt el cual contiene la secuencia de caracteres que se imprimen cuando se pulsa en el teclado físico la secuencia "Punto" + "espacio", es decir, la secuencia de los diferentes caracteres espaciales o acentuados.

    El contenido original de este fichero es el siguiente:

    aàáâäåąãăæ
    AÀÁÂÄÅĄÃĂÆ
    cçćč©
    CÇĆČ©


    eèéêëę
    EÈÉÊËĘ
    iìíîï
    IÌÍÎÏ




    oòóôõöőøœ
    OÒÓÔÕÖŐØŒ
    pþ¶
    Pþ¶


    sşšß
    SŞŠß


    uùúûüű
    UÙÚÛÜŰ


    zźż
    ZŹŻ
    $€£¥
    /\|
    "'«»
    ([{<«
    )]}>»
    +±&-_
    !¡?¿
    .:,;
    *#
    @~
    %^


    El fichero se lee de la siguiente manera, tomando como ejemplo la primera línea:
    aàáâäåąãăæ

    Significa que si pulsamos "Punto"+"Espacio" tras escribir una "a", esta se convierte en una "à". Si volvemos a pulsar "Punto"+"Espacio" se convertirá en una "á" y así cíclicamente.

    Por lo que podéis observar no está nada optimizado para el lenguaje español ya que el acento que nosotros utilizamos se encuentra en la tercera posición, tras el acento invertido. Esto hace que tengamos que repetir la secuencia "Punto"+"Espacio" dos veces para obtener el acento normal.

    El siguiente CAB contiene este fichero con los siguientes cambios adecuando el orden de los símbolos al lenguaje español y haciendo que el acento normal solamente cueste una pulsación de la secuencia comentada:

    aáàâäåąãăæ
    AÁÀÂÄÅĄÃĂÆ
    eéèêëę
    EÉÈÊËĘ
    iíìîï
    IÍÌÎÏ
    oóòôõöőøœ
    OÓÒÔÕÖŐØŒ
    uúüùûű
    UÚÜÙÛŰ

    [hide-thanks]http://rt002nf0.eresmas.net/TodoPDAs...lo_Acentos.cab[/hide-thanks]



    6º/ Cambiar el prefijo del operador "UMTS" por "3G".

    Este cambio es meramente estético. En España usamos la terminología "3G" en lugar de "UMTS" por lo que queda más coherente el mostrar el operador al que estamos conectados con el prefijo "3G".



    El prefijo a utilizar viene predeterminado por el contenido de la siguiente clave de registro:
    HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\OEM\PhoneSetting\
    LongNamePrefix=UMTS


    Este CAB cambia automáticamente este prefijo a "3G":
    [hide-thanks]http://rt002nf0.eresmas.net/TodoPDAs..._3G_Prefix.cab[/hide-thanks]
    NOTA: podéis poner lo que queráis en el prefijo, no se limita a "UMTS" y "3G".



    7º/ Activar 5 botones extra en el administrador de comunicación.

    El administrador de comunicación que trae la ROM Oficial de HTC es la versión 7.0.0.0, la cual permite mostrar hasta 12 botones con diferentes funciones. Sin embargo HTC solamente ha activado 7 botones.

    Este es el administrador de comunicación tal y como viene de serie:



    Para activar el resto de botones disponibles, que son "Modo de vuelo", "Teléfono IP", "Transferir", "Conexión compartida a internet" y "3G", es necesario añadir los datos de dichos botones a la siguiente clave de registro:

    HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\HTC\CommManager\

    Donde "SupportedFunctions" indica el número de botones activos, de 1 a 12, y el resto de claves indica la función ordenada de 0 a 11 (cómo máximo).


    Este CAB activa los 12 botones disponibles. Una vez instalado, el administrador de comunicación quedará de la siguiente manera:



    [hide-thanks]http://rt002nf0.eresmas.net/TodoPDAs...ommManager.cab[/hide-thanks]
    NOTA: el botón de "Telefonía IP" no parece funcionar correctamente y el botón "3G" necesita de dos pulsaciones para cumplir su cometido. El botón de "Conexión compartida a Internet" no ha sido testeado.
    Si deseas reordenar o desactivar algún botón solamente tienes que trastear con la clave de registro anteriormente comentada.



    8º/ Programas para tunear el registro de nuestra TyTN (más conocidos como "Tweakers").

    Aparte de los cambios al registro que ya hemos realizado, y que considero cómo básicos, hay multitud de posibles cambios al registro que ya han sido catalogados, como podéis ver, por ejemplo, en esta página web). Existen multitud de programas que nos permiten hacer estos cambios (y muchos otros) de una manera sencilla. Este tipo de programas son conocidos cómo Tweakers.

    En esta sección vamos a hablar de los siguientes Tweakers, todos ellos freeware:

    - HTweakC 2.1b



    Página web

    Este tweaker nació siendo exclusivo para la TyTN con el nombre "Hermes Tweaker" pero ahora es compatible con otras máquinas. Permite las siguientes modificaciones:



    [hide-thanks]http://rt002nf0.eresmas.net/TodoPDAs200/HTweakC.cab[/hide-thanks]


    - HTCustom 1.8



    Página web

    Este tweaker permite las siguientes modificaciones:



    [hide-thanks]http://rt002nf0.eresmas.net/TodoPDAs200/HTCustom.cab[/hide-thanks]


    - htcTweakUI 20070527



    Este tweaker permite las siguientes modificaciones:



    [hide-thanks]http://rt002nf0.eresmas.net/TodoPDAs200/htcTweakUI.cab[/hide-thanks]


    - Advanced Configuration Tool 1.0



    Página web <- Recomiendo que no os lo bajéis de esta página porque la versión que he puesto es más moderna

    Este tweaker es el más completo de los que he comentado y permite las siguientes modificaciones:



    [hide-thanks]http://rt002nf0.eresmas.net/TodoPDAs...ation_Tool.cab[/hide-thanks]


    Ya he terminado con el registro. Próximamente pondré algunas cosas sobre la actualización de ciertos programas y utilidades extraídos de otras ROM's disponibles para otras máquinas. También veremos si hay alguna utilidad para el PC que nos pueda mejorar la vida con la PDA.


    Un saludo.

    Temas Similares en HTCSpain:
  2. ¿como me registro en al web oficial de htc? - [kalamar]
  3. Última edición por vivaerbetis; 02/10/2007 a las 21:41

  4. Sponsored Links
  5. #2
    Avatar de ecgr81
    Fecha de ingreso
    18 ago, 07
    Ubicación
    castellon
    Edad
    40
    Mensajes
    70
    amigos perdonad que os haga una pregunta...

    podemos aplicar a una s200 alguna de las utilidades que habeis ofrecido en el primer post?

    gracias

  6. #3
    vivaerbetis
    Invitado Avatar de vivaerbetis
    Cita Iniciado por ecgr81 Ver mensaje
    amigos perdonad que os haga una pregunta...

    podemos aplicar a una s200 alguna de las utilidades que habeis ofrecido en el primer post?

    gracias
    Hombre, sinceramente, como no tengo una S200 y desconozco por completo la versión de Windows Mobile que utilizas, pues no se, nose... Creo que a priori te servirían la 1, 3, 6 y algunos Tweakers de la 8.

    Te podría interesar más el segundo capítulo de este mismo post, dónde pondré software que si es más interesante para instalar sobre otras ROMs:
    http://www.htcspain.com/showthread.php?t=2002

    Un saludo.

  7. #4
    Avatar de PlateroYTu
    Fecha de ingreso
    19 jul, 07
    Ubicación
    Gerona
    Edad
    41
    Mensajes
    1,968

    joder que maquina, voy a provar alguno

    muchas gracias por las aportaciones, provare alguno.
    una pregunta, ya que has podido quitar el aviso de cabs no firmados etc.. o no son de confianza, te explico tengo la htc touch y no quiero que me auto configure el gprs y cada vez que pierdo cobertura y vuelve la cobertura me da el aviso si quiero que se auto configure, ahora colgare las pantallas para que te lo mires no se si en la TyTyn lo teneis esto, supongo que en las libre si. ahora subo las pantallas.

    Este es el p..o aviso



    Este es el p..o configurador


    Última edición por PlateroYTu; 06/10/2007 a las 21:38
    Si quieres un perro, adóptalo, son perros listos y hay de muy bonitos, conocen lo malo y lo bueno, te lo agradecerá mucho.
    Las malas conductas caninas son por culpa del dueño, miles de perros son abandonados por culpa de malos dueños que no saben educar, pero hay educadores en casos extremos.
    Si te vas de VACACIONES DEJALO CON AMIGOS FAMILIARES O LLEVALO A UNA RESIDENCIA, NO LO AVANDONES.
    Se solidario.

  8. #5
    vivaerbetis
    Invitado Avatar de vivaerbetis
    Hola victorin79,

    El asistente de red no viene de serie en la TyTN y sinceramente, no lo conozco. A la vista de esta pantalla hay un 99'9% de posibilidades de que lo que te sale sea una notificación condicional:




    Normalmente este tipo de programas tiene una o varias claves en el registro para controlar este tipo de notificaciones. Revisa la siguiente clave de registro:

    [HKEY_CURRENT_USER\Software\HTC\NetworkWizard]

    Dentro posiblemente haya algún valor que indique si se debe notificar o no (no se, "NotifyEnabled" o algo así). Cambialo de 1 a 0 y haz un soft reset después. Si no funciona vuelve a dejarlo como estaba.


    Un saludo.

  9. #6
    Avatar de icemem
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    6
    Buenas.

    Un post, en dos palabras, im prezionante ...
    Los README son para cobardes

    ¡¡¡ EJECUTA !!!

  10. #7
    Avatar de kskbl23
    Fecha de ingreso
    24 dic, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7

    CommManager

    Hola, mira soy un poco nuevo todavia en esto de toketear el registro..
    Mi duda es la siguiente.. en mi HTC Touch Dual me aparece el CommManager tipo lista no tipo botones y al instalar el .cab que indicabas mas arriba para activar mas funciones se me pisan unas a otras (en la misma linea me aparece por ej. 3G y ActiveSync escrito una cosa encima de la otra), como podria solucionarlo? hay alguna manera de poner mi CommManager tipo botones para que entre todo en la hoja? puedo eliminar por ej. la Key 2 ya que no dispongo de Wifi? Espero vuestra respuesta.
    GRACIAS

  11. #8
    vivaerbetis
    Invitado Avatar de vivaerbetis
    Prueba a desinstalar el CAB. Te debería dejar el Comm Manager como estaba.

  12. #9
    Avatar de kskbl23
    Fecha de ingreso
    24 dic, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7
    Mas o menos lo solucioné! eliminé llaves que no utilizo como el Wifi etc.. total que me kede con 6llaves (que son las que me caben en la pantalla para no pisarse) y todo perfecto, excepto que me gustaria tener el del Activesync pero no entra..si encuentras como cambiarlo a "tipo botones" o cambiar el tamaño de la lista para asi poder meter mas cosas..te lo agradeceria!!

    MUCHAS GRACIAS

  13. #10
    Avatar de aljmora
    Fecha de ingreso
    31 mar, 08
    Mensajes
    1

    Thumbs down Gracias

    Un gran trabajo! Es un turorial fabuloso, sobretodo para aquellos que nos estamos iniciando!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo