Por lo que he visto, para otros terminales hay packs de teclados. Cuando llevas un tiempo con el terminal te acabas enterando de que cualquiera que tenga una resolución qvga vale, pero al principio, cuando eres completamente novato en el tema de pda´s empiezas ciñiendote a los pocos foros especificos de este terminal y... no hay una especie de compendio de teclados.
Es una herramienta imprescindible y... visto el que trae windows de serie... se requiere cambiarlo inmediatamente.
Por todo ello, viendo que en el post de rolins se mencionaban varios y se empezaba a discutir cual era mejor y por qué, con su permiso, he creido oportuno iniciar este post. Además nunca se sabe qué teclado nuevo puede aparecer o sorprendernos.
Voy a empezar haciendo referencia al post de Rolins: en él se hace referencia al
Fingerkeyboard que es de los mejores con los que me he topado, podeis informaros más en su enlace:
http://www.htcspain.com/foro-f150/te...ga-t31849.html
Por mi parte tengo instalados varios.
- Touchpal4: Quizás el más completo aunque también el que más problemas puede dar. Para empezar, si quereis probar varios, que este sea el último porque inhabilita casi cualquier otro teclado que instaleis, si lo desinstalais el resto volverán a funcionar bien pero si no... seguramente no escriban o salga la barra del touchpal en el otro.
Es muy util por que se compone de tres teclados (de movil, qwerty y de dos letras por tecla) facilmente intercambiables, solo hay que deslizar el dedo por el teclado de derecha a izquierda o viceversa para cambiar el teclado. Su texto predictivo es la leche, con el qwerty corrige casi cualquier error de pulsación solo que... cuando sale la lista de palabras encima, da preferencia a la palabra corregida apareciendo lo que has tecleado a su izquierda y el resto de opciones a la derecha de la opcion corregida "preferente"... gran fallo porque hay que estar pendiente de lo que el teclado "entiende" que quieres escribir que muchas veces es completamente distinto de lo que has tecleado bien. Las palabras se van añadiendo al diccionario conforme las seleccionas. Una ventaja es que puedes ir dando preferencia a ciertas palabras, por ejemplo: si tecleas "te" de origen te la corrige a "fe", que sale seleccionada por defecto(tendrán algo que ver los del Vaticano?), pues de la lista de palabras a su izquierda sale lo que has tecleado realmente: "te" la dejas pulsada y sale un menu en el que puedes darle preferencia de forma que a partir de entonces siempre te salga "te" cuando efectivamente pulses "te" (creo que os estoy liando un poco así que lo dejo ahí y si teneis dudas intentaré responderoslas conforme surjan). Es un buen teclado, pero hay que escribir mucho sms o mail para que quede configurado de forma decente. No explico más de su funcionamiento porque en la web oficial ya hay un video explicativo de como va, os recomiendo que lo mireis antes de empezar a toquetearlo u os volvereis locos.
-Swipe: Es un puntazo el sistema de escritura, se basa en la prediccion de palabras por trazos que puedes hacer con el dedo o el estilus. Me explico, si quieres escribir "hola" solo tienes que pulsar "h" y sin levantar el dedo deslizarlo a la "o" la "l" y la "a" levantas y salen una serie de palabras, "hola" la primera. Es hasta un poco divertido, pero habria que acostumbrarse a ello porque al menos a mi lo que me pasa es que punteo y luego me hago un lio con hacia donde esta la siguiente letra y... claro acaba saliendo una palabreja rara.
- Teclados HTC: Si no quereis comeros el tarro quizás sean los más comodos: teclas grandes, tres tipos de teclado, como el touchpal, manejo muy intuitivo y texto predictivo más bien normalito pero bueno. Yo en concreto tenia instalado el touchkeyboard, no es muy bonito pero es útil como el que más.
Estos son con los que me he movido más, he oido hablar de otros pero no los he probado suficiente como para opinar, eso os lo dejo a vosotros. Se habla mucho del Resco, el del omnia (lo ando buscando) y el del iphone (que no tengo claro si ha salido para windows mobile algún imitador que esté a su altura).
Ah, algunos teclados admiten la opcion de skins que cambien su apariencia un poco y otros permiten que haga una vibración conforme se teclea, para ello no hay nada como mirar el menu de opciones en cada teclado.
Espero que os sirva a los que llevais poco tiempo y los que teneis mas experiencia podais hacer que este post crezca un poco más y quede bastante completo.