Hola amiguete, vamos a ver yo el tema de la hd2 leo o el 3gs, no entiendo muy bien pq dices lo de costosa, ya que comprandolos por libre, te cuestan lo mismo los dos, a no ser claro que lo pilles el 3gs con vomistar claro.
En fin al lio, veras yo tengo un 3gs de 16gb con el jailbreak hecho y la verdad es que era exceptico al pillarlo y solo te puedo decir que es una pasada.
He pasado por varios symbian de nokia, mas de 4 modelos de htc con windows mobile y decirte que el iphone es algo acongojante, rapido, el tactil es otro mundo, el gps es super rapido en pillar los satelites, al nivel de rapidez de la Htc Diamond.
Lo que mas miedo me daba era el tema de las carencias que tenia el iphone en cuanto a bluetooth y algunas otras cosas, pero cuando le haces el jailbreak, el iphone pasa a ser un buen telefono a ser "EL TELEFONO", todas esas carencias se eliminan y todo corre fluido y muy, pero que muy bien.
Además estás en un foro que es la caña y que todas las dudas y necesidades que tengas se te van a cubrir de la mejor de las maneras, pq entre todos te ayudaremos a exprimir al maximo el bicho.
La htc hd2 leo, pepinon de maquina tambien es una maravilla, mas potente, pero depende de para que, te gustara mas el iphone o la leo, ahi ya es una cuestion de simple eleccion.
Yo en mi modesta opinion solo te puedo decir que el iphone ha superado mis expectativas en mucho y que estoy alucinando con la cantidad de cosas que se le puede hacer y la calidad con la que se mueve en todas sus facetas.
En fin es mi humilde opinion amiguete, un saludo y para lo que necesites....