La idea de este tutorial es la de ayudar a aquellos que tengan:
a) Miedo de usar el Octans o
b) Bien que no dispongan de un PC con windows XP
c) Tengan un PC con VISTA o Win 7 y les parezca dificil hacer un flasheo
d) Aquellos que simplemente antes de flasear quieran hacer una copia de su ROM actual por si tienen que llevarlo al servicio tecnico oficial y tienen por tanto miedo de perder al garantía
ATENCION, ESTE TUTORIAL SOLO SIRVE SI LO QUE VAS A INSTALAR PROCEDE DE UNA IMAGEN REALIZADA CON EL SPB CLONE. SIRVE TANTO PARA INSTALAR UNA ROM COPIADA COMO LA DE RESTAURAR UNA COPIA DE SEGURIDAD. EN TU TELEFONO, CONVIENE QUE EL SPB CLONE ESTE INSTALADO EN LA TARJETA DE MEMORIA EXTERNA, NUNCA EN LA INTERNA, PORQUE AUNQUE FUNCIONA IGUAL, PERDERAS EL PROGRAMA BASE Y TE PONDRA PROBLEMAS PARA REINSTALARLO O DESINSTALARLO.
Para empezar, antes de nada, ya le pido a alguno que tenga una ROM de VODAFONE u ORANGE o MOVISTAR, que una vez que hagan la copia de la ROM, me la envién para ver si soy capaz de abrirlas y localizar el cab de la Ñ y así incorporarlo a los nuevos flasheos.
Bueno, vamos a lo que importa.
PASO 1: CREAR LA COPIA DE NUESTRA ROM ORIGINAL O DE LA QUE TENEMOS EN ESE MOMENTO Y SABEMOS QUE FUNCIONA PARA PODER VOLVER HACIA ATRAS (Buff, vaya trabalenguas)
Lo primero que vamos a necesitar es un programa que se llama SPB CLONE, lo tenemos en el foro, en concreto esta versión es la del gran acura2201, un monstruo que tiene una biblioteca de programas en DESCARGAS/SAMSUNG de casi 200 programas si no recuerdo mál, pero para que no vayais a buscarlo, este es el enlace a mi cuenta de MEGAUPLOAD:
http://www.************/?d=HGGRXCJU
Una vez que lo habeis descargado, teneis un archivo comprimido que debeis descomprimir con cualquier descompresor, yo en concreto uso el 7ZIP, es gratuito y traga con todo, lo podeis buscar en
www.softonic.com .
Para descomprimir el archivo, poneis el cursor del ratón sobre el archivo, pulsais boton derecho del raton y ahí escoges 7ZIP(O EL PROG QUE USEIS) y le dices que descomprima en la misma carpeta., USEASE, esto es lo que teneis que tener al final:
Ahora, una vez que lo teneis descomprimido, conectad el móvil al PC por USB, lo lógico es que se active en ese momento el ACTIVE SYNC (en XP) o el CENTRO DE DISPOSITIVOS DE WINDOWS (en Vista y 7).
Una vez que ya sabeis que estan conectados el Movil y el PC, poned en marcha el archivo de SPB CLONE ACURA2201 1.5.6.
y en ese momento, se arranca un ejecutable en el PC que se va a encargar de instalarlo directamente en el MOVIL, una vez que veais que el MOVIL reacciona, ya es seguir los pasos indicados.
Yo instalo todo siempre en la TARJETA EXTERNA DEL MOVIL, NUNCA EN LA MEMORIA INTERNA DE 2 GB DEL TELEFONO, es decir:

--> ESCOGE LA TARJETA DE MEMORIA O SI NO TIENES, ENTONCES, EN LA MEMORIA INTERNA
Bien, ya tenemos el SPB CLONE INSTALADO, aunque no lo pide, reiniciad el terminal.
PASO 2: HACER LA COPIA DE SEGURIDAD DE LA ROM INSTALADA PARA GUARDARLA
Pulsa el boton central del movil, llegaremos a la pantalla de MIS MENUS
DESPLAZA A LA IZQUIERDA LA PANTALLA, para llegar a MULTIMEDIA y ahi tenemos el ICONO DE Spb Clone, BIEN, LLEGA LA HORA DE LA VERDAD --> PULSAD EN SPB CLONE
Archivo adjunto 11499
Hay dos opciones, escoged la segunda: CLONING IMAGE FILE, ya que nos va a crear un archivo autoejecutable como el que más adelante vamos a usar, este ARCHIVO AUTOEJECUTABLE ES LA IMAGEN DE VUESTRA ROM, me explico, este archivo es todo vuestro telefono y si necesitas reactivar la copia, como veremos más adelante, no necesita de nada para activarse y valdria para reponer vuestro movil al estado anterior al flasheo.

Pulsad NEXT

EN ESTA PANTALLA selecciona LOCATION: escoge TARJETA DE MEMORIA o si no, escoge MI MEMORIA y pulsa NEXT

EN ESTA PANTALLA SELECCIONA SAVE INTERNAL STORAGE PARA QUE COPIE LO QUE TIENES AHI, PERO QUE SEAN SOLO DATOS, SI TIENES PROGRAMAS INSTALADOS, ENTONCES NO LO MARQUES, PORQUE LA IMAGEN DARA ERROR AL REINSTALARLA. PULSA NEXT y ahora verás esta pantalla:

-> Aqui te avisa de que la imagen la va a comprimir y te da la opcion de encriptar la imagen y ponerle ademas una clave. Yo, lo dejaría como está pues encriptar y meterle una clave es como para que despues te olvides de ella ... Así pues, dadle a NEXT PARA LLEGAR A LA ULTIMA PANTALLA QUE ES ESTA :
Dadle a Next y ahora se reiniciará el solito para hacer la copia. Tarda como unos 5 minutos. Despues se reinicia y ya teneis en la carpeta seleccionada el archivo con la imagen. Yo la sacaría del movil y la dejaría en el PC para cuando os hiciese falta.
PASO 3: INSTALAR LA IMAGEN DE LA ROM (ACTUALIZADO A 25/07/2010)
Bien, tomamos el archivo que contiene la imagen de la Rom que queremos instalar, en este caso, este es el enlace que contiene la descarga directa, unos 29 Megas
http://www.************/?d=FD09UG7G
Voy a poner unas pantallas con la representación de lo que debe aparecer en el PC y lo que aparece en la pantalla del movil, da lo mismo que sea el MODO TRABAJO o el MODO VIDA. Bueno, procedemos a descargar el archivo en el PC:
El archivo se llama "imagenromoficialprolimpia"

Como podeis ver en la imágen, he colocado en mi escritorio del PC cuatro cuadros para que veais cual es el punto de partida :
1.- El superior izquierdo, he rodeado con un circulo la el archivo de la imagen de la rom y es ahí donde lo tengo guardado en el portatil
2.- El cuadro inferior izquierdo, tengo la ventana del Centro de Dispositivos de Windows Mobile (en XP tiene que ser el ACTIVESYNC 4.5) que me confirma que el PC está conectado al movil, en este cuadro Pulso la 3ª Linea de Administracion de Archivos y ahi abro la carpeta que me permite acceder a todo el móvil. Ved que está organizado como si fuese otro disco duro. Bien,
¡¡¡¡¡¡¡HAY QUE COLOCAR LA IMAGEN DE LA ROM, YA SEA LIMPIA O CON SOFTWARE SIEMPRE EN LA TARJETA EXTERNA DE MEMORIA, NUNCA EN LA MEMORIA INTERNA, PUES ACABA DANDO ERRORES MUCHAS VECES DE INSTALACION.
!!!!!!!!!!!!!
Entramos en el movil y vamos a la carpeta en la que hemos intalado el archivo ejecutable de la imágen.
Es decir, en la pantalla del móvil tenemos que ver esto:

Fijaos que tenemos en la Tarjeta de memoria del movil (lo pone en la cabecera de la pantalla) el nombre del archivo de la imagen.
Ahora pulsamos el nombre del archivo y esperamos un minuto mas o menos a que lo cargue y la siguiente pantalla que nos indica que se va a poner en marcha la restauracion de la imágen es esta:
Pulsamos SI y ahora nos sale una pantalla que nos avisa de que se va a extraer la imágen del archivo al teléfono "GT-B7610" el dia tal a la hora cual. Es decir esto:

Aqui pulsamos NEXT y vamos a una pantalla en la que nos pregunta si queremos ajustar el reloj, es decir, esto:

Yo aqui le doy directamente a NEXT
Yyyyyyyyyy !!!!!!!!!! llegamos a la última pantalla ....
PULSAD NEXT PARA ARRANCAR LA CARGA DE LA IMAGEN Y EL MOVIL DE VA A REINICIAR.
AQUI MUCHA ATENCION, AL REINICIARSE, EL MOVIL VA A PRESENTARTE UN PAR DE VECES LA PANTALLA CON EL DIALER PARA QUE TECLEEIS EL PIN, PUES NI DE COÑA LO PONGAIS, EL MOVIL HASTA QUE TERMINE SE VE PERO NO SE TOCA !!!!!, Y A REZAR PARA QUE TODO HAYA IDO BIEN .
SI ALGO FALLA, TOCA PROBAR DE NUEVO Y SI LA IMAGEN QUEDO MAL CREADA, HAY QUE FLASHEAR DE NUEVO LA ROM.
PARA LOS QUE PIENSEN, ¿QUE PASA SI SE INSTALA MAL LA IMAGEN O SE ATASCA O SE INTERRUMPE LA INSTALACION? BIEN, AQUI VA MI EXPERIENCIA EN CARNE PROPIA DE ESTE DOMINGO CUANDO EXPERIMENTABA CON UNA INSTALACION DE UNA IMAGEN DE UNA ROM, MI QUERIDO HIJO PEQUEÑO TOCO LA TECLA DE COLGAR MIENTRAS YO ESTABA DESPISTADO Y SE ROMPIO LA CARGA EN LA PANTALLA DE WINDOWS, CON LO QUE EL MOVIL SOLO SE APAGABA QUITANDOLE LA BATERIA Y SI LO ENCENDIAS SOLO LLEGABA A LA PANTALLA NARANJA DE WINDOWS, SOLUCION, COGER PORTATIL/PC CON WINXP, conectarlo al movil y ver si el PC lo reconoce, así fue, con lo que arranque el Octans 2.14 y reinstale la rom y problema solucionado.
Espero que os ayude esta guia y si alguien sabe más aún que aporte, porque podemos hacer una guia de IMAGENES ROM AUTOINSTALABLES para que la gente que tenga miedo o simplemente ya no tenga un equipo con XP pueda usar estas roms.