Resultados 1 al 1 de 1

Exclamation Power To Go JCMM

Power To Go JCMM

No, no es que la marca Palm, o cualquier otra del sector, nos haya regalado los sentidos con un nuevo "Power To Go" para sus nuevos modelos, más quisiéramos, sobre todo los que hemos disfrutado de este accesorio en modelos anteriores, como me sucedió con el Palm T/C, Palm Treo 650, Palm T5, y ahora con mi Qtek S200. Lo que sucede es que he acometido la idea de fabricarme artesanalmente un dispositivo similar, pero más polivalente, dado que sirve para cualquier Palm, u otro dispositivo móvil tipo PDA, bastando con cambiar el tipo de conector final, ya que el terminal es un USB estándar.

En el mercado existen dispositivos similares al que yo me he construido, aunque quizás no tan completo, ni con estas especificaciones. Los hay con una pila de 9 voltios, sumamente cara y cada vez más rara de encontrar, además de corta duración. También otros con 4 pilas alcalinas o baterías de Ni-MH estándar "AA", pero todo ello disponible en USA, y que no merece la pena pedirlo allí, por el precio de los transportes (y/o aduana).

También Proporta tiene su "Batería USB Proporta", producto analizado por mi en otro foro, y que en breve incluiré también en TodoPDAs, excelente en todo, pero que sale más caro que este "Power To Go JCMM".

El material que he empleado, fácil de encontrar en comercios especializados de componentes electrónicos, es el siguiente:

- Caja de aluminio anodizado de dimensiones 30x90x60 mm.
    - Cable de extensión USB con conectores estándar. Sólo he usado unos 30 cm de longitud, y la hembra USB.
    - Portapilas plano para 4 unidades estándar "AA".
    - Cuatro unidades de baterías "AA" de Ni-MH, de 2000 a 2400 mAh, o de superior potencia (cuanto más potente, mejor).
    - Piloto led de 5 voltios, de color verde.
    - Resistencia de 270 ohmios/cuarto de vatio, dado que la tensión del led es superior a los 5 voltios.
    - Interruptor de palanca miniatura de doble contacto. De esta manera se hace On/OFF en ambas polaridades.
    - Pulsador miniatura de simple contacto.
    - Pegamento Araldit rápido.
    - Conector de sincronización Covertec, del tipo enrollable.

Los materiales de la caja podrían ser diversos, entre ellos el plástico, pero el aluminio es muy resistente y más elegante. El cable extensible USB sirve cualquiera del mercado, y realmente sólo se utiliza una parte de su longitud, junto con el conector aéreo hembra. Se podría utilizar cualquier otro tipo de conector, pero el estándar USB es más versátil.

El cuanto al portapilas, es más interesante el de tipo plano, pues abulta menos. Las baterías Ni-MH de 2000 a 2400 mAh son suficientes para un par de cargas al PDA. Las de la marca Ansmann (alemanas) tienen la ventaja de estar preparadas para unos 1000 ciclos de recarga, mientras que la generalidad del mercado suele ser unos 300 ciclos. Las pilas alcalinas "AA" de buena calidad se podrían también usar en caso de emergencia, aunque su coste es mayor, y no son recargables. Las de Oxyride duran más que las alcalinas convencionales, pero tampoco son recargables. El pegamento Araldit rápido es interesante, aunque se puede usar cualquier otro de tipo parecido, para sujetar el portapilas a la caja, y fijar internamente el cable USB, y el led. Son opcionales el propio led y resistencia (sin ella el led se sobrecargaría con la máxima potencia de las baterías), el pulsador, y el interruptor, aunque a continuación explicaré mi decisión de incluirlos.

El interruptor doble se encarga de cortar la corriente totalmente entre el cable USB y el portapilas, por lo cual habrá menos pérdidas de capacidad, y además, en el momento de hacer las conexiones, menos riesgos eléctricos con los contactos. El pulsador con el led/resistencia permiten comprobar, con aproximación (por su intensidad lumínica), si las baterías están vivas o descargadas. He puesto un pulsador para sólo realizar una comprobación puntual, pues de estar conectado permanentemente el led, aunque sea de bajo consumo, las baterías perderían inútilmente parte de su potencia.

Este conector enrollable Covertec viene con adaptadores para la mayoría de modelos de Palm, u otros PDAs, aunque también existen algunos que permiten la carga con el cable USB, por lo que no les haría falta este elemento.

También se podría haber puesto dos portapilas en paralelo, con lo cual duplicaríamos la potencia final de esta unidad, pero aumentaríamos el volumen y peso del dispositivo... eso queda a gusto del usuario.

Estas son varias fotografías de este "Power To Go JCMM" para Palm (con el conector adecuado vale para cualquier PDA, dado que he usado un USB estándar), abierto en dos posiciones, cerrado, y el conector enrollable mini Covertec:

Espero os sirva de utilidad este sencillo "invento", que puede ayudarnos a poder usar el PDA fuera de casa, principalmente en viajes, sin temor a quedarnos sin batería mientras no dispongamos de un enchufe a mano. Además, con un par de cargas (estando bien de potencia las baterías Ni-MH), incluso se puede prescindir del cargador para la red en un viaje de fin de semana, por ejemplo. En su día el "Power To Go" de Palm me vino bien con mi T/C, y ahora espero que este "Power To Go JCMM" me de el mismo rendimiento en cualquier PDA de los que poseo.

Para comentar la revisión pincha aquí.

Saludos,